Bienvenido al sitio más famoso sin duda para hacer senderismo en la provincia de Guadalajara, el Pico Ocejón. Tiene 2.048 metros de altura y es una maravilla observar las maravillosas vistas que se obtienen como premio en sus dos cumbres. Hay dos opciones por las que subir al Pico Ocejón: la primera es por Valverde de los Arroyos y la segunda, que es la elegida en este caso, es por Majaelrayo.

CÓMO LLEGAR

Para comenzar nuestra ruta tienes que llegar a Majaelrayo. Usa el mapa interactivo para ver la ruta a seguir.

Ver mapa más grande

Para llegar a Majaelrayo tienes que tomar la carretera que va de Guadalajara a Tamajón. Atravesar Tamajón y continuar atravesando la Ciudad Encantada de Tamajón (visita recomendada) y seguir la carretera desviándote a la izquierda hacia la zona de Majaelrayo.

MAPA INTERACTIVO

12.74 kms | 5:30h total | Ruta Circular | Dificultad: Media | Marzo a Octubre
Descargar Track: gpx | kml (google earth) | Ver ruta en: Wikiloc

CARTOGRAFÍA

Hoja 459 del Instituto Geográfico Nacional

PERFIL

ruta_senderismo_por_guadalajara_subida_al_pico_ocejon_por_guadalajara

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

laja_de_pizarra_apuntando_ruta_subida_al_pico_ocejon_majaelrayoPara comenzar la ruta tienes que buscar la calle que sale justo enfrente del bar que hay al entrar al pueblo. La calle está indicada con un cartel que pone literalmente al Ocejón. Sigue la calle todo recto hasta ver otro cartel te indica la ruta. Ahí gira a la derecha y te encontrarás con el Arroyo de las Cabezadas. Crúzalo y justo después comienza a la izquierda el sendero que esta señalizado con un poste de madera.

poste_de_senalizacion_ruta_sendero_pr_gu_pico_ocejon_majaelrayo_senderismo_guadalajaraEl recorrido sigue el sendero PR-GU 01 Pico Ocejón CM 1, y en los cruces principales siempre te vas a encontrar un poste de señalización. Encontrarás uno al inicio de la ruta en Majaelrayo, otro en el cruce de caminos con el que se une de Campillo de Ranas, otro poste en la parte alta ya en el Collado Perdices y otro poste que te indica la ruta por si quieres bajar hacia el camino de Valverde de los Arroyos.

El camino de subida es muy fácil de seguir, sobre todo al principio. En todo momento está señalizado con señales blancas y amarillas. Las verás en rocas o en troncos de árboles. Es un camino ancho que al principio está bordeado por jaras. Continúa el camino pasando por encima de un arroyo muy bonito que cruzas por un puente hecho con grandes lajas de pizarra. Tienes que coger el camino que cruza por encima del arroyo. Continúa recto por este sendero. Te encontrarás con el camino que viene de Campillo de Ranas por tu derecha. Llevarás unos 30 a 40 minutos de recorrido. El camino sigue entrando por el robledal haciendo zetas hasta llegar a la Peña de Bernardo o también llamada Peñas Bernardas. Más o menos llevarás entre 1h15min y 1h25min dependiendo del ritmo.

Vista desde Peñas Bernardas o también llamado Peña de Bernardo

Desde ahí subes hasta el Collado Perdices. Este tramo de subida es quizás el más duro del recorrido por la pendiente que coge. Una vez llegues al collado encontrarás otro poste que te indica el camino hacia el Ocejón. No te desanimes al ver la gran pendiente llena de gayuba o de nieve dependiendo de la época que ya no queda nada.

vista_desde_collado_perdices_subida_pico_ocejon_recorrido

Ahora ya verás la cima y no solamente el Ocejoncillo como hasta ahora. Sigue el sendero marcado hacia la cumbre. Si estuviera nevado no verás las marcas así que en ese caso tendrás que seguir el camino donde no te encuentres hielo. Esta zona está totalmente expuesta a los vientos por lo que en invierno puedes encontrarte placas que te hagan usar los crampones. Sube a través de la alfombra de gayuba y lajas de pizarra que es la aproximación a la cima del Ocejón. Una vez llegues a asomarte al collado que se forma entre Ocejón y Ocejoncillo, a partir de ahí sale un camino haciendo zig zag que llega hasta la cima.

collado_entre_ocejon_y_ocejoncillo_ruta_subida_pico_ocejon_senderismo_guadalajara

Desde la cumbre tienes unas vistas panorámicas espectaculares. Realmente hay dos cumbres desde las que tienes unas vistas inmejorables del valle hacia Tamajón, etc… Si miras hacia el Noroeste podrás ver el Macizo de Ayllón que seguramente te suene por el famoso Pico del Lobo. Hacia el lado sur verás Guadalajara y Madrid al fondo (esto sólo en días claros). En este punto es cuando te das cuenta lo mucho que merece la pena subir al Ocejón y venir a visitar nuestra estupenda provincia de Guadalajara.

El camino de vuelta es el mismo para hacer la ruta circular. La bajada es mucho más rápida que la subida pero también tiene su gracia debido a la cantidad de pizarras sueltas que te encontrarás por el suelo.

senalizacion_sendero_pequeno_recorrido_subida_al_pico_ocejon_desde_majaelrayoLa ruta está señalizada en todo momento por señales amarillas y blancas de sendero de pequeño recorrido como las que puedes ver en la imagen. Las marcas suelen repetirse cada 50 metros para indicarte que vas por el buen camino. Normalmente las encontrarás en grandes rocas o en troncos de árboles para que no queden tapados por la nieve que normalmente cubre partes del recorrido (sobre todo hacia la cumbre).

Cuando acabes la ruta no dudes en volver y comentar tu experiencia. De esa forma ayudarás a otras personas a realizar la ruta gracias a tus consejos.

Esta misma ruta en otras webs de senderismo

 

 

20130515-110536.jpg