La Ruta de las Ermitas de Yunquera de Henares es una ruta muy sencilla que discurre por las cercanías de la localidad de Yunquera de Henares. Son menos de 10kms en donde te rodearás de cereales, de chopos y de ermitas. Un recorrido ameno e ideal para una mañana de fin de semana. El premio final es conocer el paraje de la Ermita de La Granja, sin duda un gran aliciente de esta ruta.

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Yunquera de Henares tienes que tomar la carretera CM-101. Se encuentra a menos de 15kms de la capital, Guadalajara.

Ver mapa más grande

 

MAPA INTERACTIVO

8.1 kms | 2h – 2h30min | Ruta Circular | Dificultad: Baja | Cualquier época del año
Descargar Track: GPX | Ver ruta en: Wikiloc

 

PERFIL

perfil_SPG3_ruta_de_las_ermitas

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

iglesia_yunquera_henares_san_pedro_apostolEl recorrido comienza justo por detrás de la Iglesia de San Pedro Apóstol. Ve hacia la plaza de detrás de la iglesia (la opuesta a la calle principal por la que se entra) y sal todo recto en dirección Calle de la Soledad. Nada más coger la calle verás a tu izquierda la Ermita de La Soledad. El camino avanza entre casas, chalets y poco a poco pasando a campos de cultivo y huertas. A los 15 minutos de recorrido, verás que hay un camino que gira a la izquierda antes de pasar una hilera de árboles. Continúa por ese camino y a los 25 min gira a la derecha cruzando el canal por un puente.

Justo al pasar ese puente toma el camino que va paralelo al Canal del Henares. Es un camino de tierra adecentado para andar. Poco después verás a tu derecha el acueducto (de color azúl).acueducto_canal_henares_yunquera_senderismo Justo después de cruzar el puente paralelo al acueducto se ve la Ermita de San Isidro a la derecha, al otro lado del canal. Llevaremos 30 minutos de camino. Si el día está claro podrás divisar desde este camino varios iconos de la provincia de Guadalajara como son La Muela de Alarilla a la izquierda y el Cerro de Hita a la derecha.

A los 35 minutos tendrás que tomar un puente que sale a nuestra derecha cruzando por encima del Canal. Está señalizado por una estaca con una plaquita identificativa de la ruta. Continúa recto por ese camino y al fondo verás un puente sobre la vía el tren. Es el Puente de las Monjas. Llevamos unos 40 minutos de recorrido y nos vamos un poco hacia la izquierda para pasar por encima de la vía del tren. En este puente hay un mirador que te da los puntos claves del paisaje que nos rodea.

mirador_puente_de_las_monjas_yunquera_de_henares

choperas_ruta_ermitas_yunquera_henaresJusto al bajar del puente hay que coger el camino que sale hacia la derecha que se ve junto a los sembrados. Está igualmente señalizado con otra estaca y una flecha. A los 55 minutos seguimos por el camino con el arroyo a la derecha y vamos hacia la Ermita de La Granja. Avanzamos entre choperas a ambos lados del camino y con unas bonitas vistas de la Muela de Alarilla, del Cerro de Hita y del Pico Ocejón (orientándonos al norte para ver este último).

A la hora y cinco minutos llegamos a un cruce con la carretera. El camino hacia la Ermita de La Granja está señalizado con una flecha verde con amarillo. En este punto cuidado porque hay que ir por carretera y puede haber tráfico. Tienes que seguir recto hasta el fondo. En todo momento verás la Peña La Mira presidiendo el camino. En este punto hay una foto muy bonita. A la derecha ya se ve la ermita de La Granja que asoma entre los árboles. Continúa recto por la carretera siempre por el lado de la izquierda de la carretera.

Giramos al fondo a la derecha. Está señalizado con dos carteles. Puedes acercarte a ver la ermita y recuperar el camino bajando por las escaleras y yendo hacia la entrada (hay un arco blanco que tendrás que cruzar). Este entorno de la Ermita de la Granja es un oasis de paz cuando no hay gente y una maravilla en verano para comer con la familia o amigos. Una vez lo hemos visitado, salimos de la granja cruzando un arroyo por un puente.

indicaciones_sendero_ruta_ermitas_yunquera_henares_guadalajaraNada más salir verás la carretera. Gira a la izquierda y después verás una señal que te indica el camino a seguir, hacia la izquierda por la carretera que lleva al pueblo. En este punto llevamos una hora y media de camino. Cuidado con los coches en la carretera que puede haber tráfico. Verás la vía del tren defrente al fondo. Llevamos una hora y cuarenta minutos de camino y vamos paralelos a la vía del tren. A la derecha puedes ver la torre de la iglesia que es el final de la ruta. A la izquierda puedes ver la Peña La Mira y todas las terreras del río Henares.

A la hora y cincuenta minutos de recorrido giramos a la derecha continuando por la carretera pasando por el túnel debajo de la vía del tren. Ya no hay paso a nivel. Estamos entrando al pueblo por la carretera vamos en dirección a la iglesia. Coge dirección hacia el supermercado DIA y llegarás a una plaza donde debes tomar la calle que tiene al fondo la torre de la iglesia. Continúa por esa calle y llegarás al punto de inicio, la Iglesia de San Pedro Apóstol. Como verás, el recorrido se hace en dos horas o dos horas y media dependiendo de si paras más o menos.

Es un recorrido ameno, fácil de hacer incluso con bicicleta si lo deseas en vez de andar, y que te lleva por los caminos que rodean a Yunquera de Henares pasando por las ermitas de la localidad. Esperamos que lo disfrutes y cuando lo hagas, vuelve por aquí a contarnos qué tal la experiencia.